Casos Empresariales

CASOS EMPRESARIALES
PROBLEMAS
SOLUCIONES
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

Solución A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B) Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

Solución A) La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución B) El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo hacían, el dijo: “mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar”.

De qué forma y donde debería un consultor o asesor buscar la información del funcionamiento productivo y la información financiera de la empresa?

Se debería entrevistar a cada uno de los empleados de la empresa por separado obtener información acerca de sus ventas, producción, sus métodos de cobranzas, etc.

Luego hacer una entrevista grupal, para informar acerca de los resultados de la misma para detectar fallos en los procesos, implementar medidas de corrección.

Realizar entrevista a sus clientes para conocer el grado de satisfacción en la calidad del producto y/o servicio y la atención al cliente para mejorar su grado de posicionamiento.

Falta de planificación (de un Plan de Negocios) Es la principal causa de fallas. Si es adecuada, permite prevenir y resolver problemas en las restantes áreas.
Frecuentemente, el gerente es un hombre o mujer de acción, y prefiere hacer directamente en vez de pensar antes (planear). Cree que pensar es perder el tiempo, o lo deprime, al tener que sopesar lo que puede andar mal.

Elaborar un Plan de Negocios Antes de comenzar, con asesoramiento profesional, de colegas, y estudiando firmas del rubro (benchmarking). Este Plan es actualizado continuamente. Incluye: Definición del negocio, productos y servicios, objetivos con plazos, el Organigrama, la descripción de funciones, el sistema de remuneraciones, la comercialización, las necesidades financieras y el flujo de caja, etc.

La comercialización (marketing) El producto o servicio puede ser bueno y tener buen precio, pero, ¿pero existe un mercado que lo necesite y compre? ¿satisface una necesidad o soluciona un problema?

Un Plan de Marketing Que forma parte del Plan  general del Negocio.
Incluye el estudio del mercado potencial, cómo hacer conocer el producto, (publicidad y promoción), la estrategia de precios, la evaluación de la competencia.

Falta de control financiero, el 90% de los cierres de empresas corresponde a fallas en el flujo de caja. Los primeros dos años son cruciales, y no debe esperarse en general que produzcan beneficios. Por eso, tantos empresas cierran cuando se les acaba el capital inicial.

Adecuado cálculo financiero (cash flow) un enfoque realista del presupuesto puede requerir la postergación del comienzo del negocio, hacer una experiencia piloto, buscar socios, etc. Las firmas de familia suelen compensar el déficit incluyendo parientes que trabajan sin sueldo y restringiendo sus gastos privados. El presupuesto debe ser seguido estrictamente y hacer prevenciones para imprevistos (seguros, etc.)

Limitaciones en las  habilidades gerenciales Incluidas en la variables Psicológica y Administrativa, incluyen la toma de decisiones, comunicaciones efectivas, liderazgo, conducción de grupos, formación de equipos de trabajo, solución de conflictos, diseño de procesos de producción y administración, etc.
La mayoría de estas  habilidades sociales, hoy día se describen también como formas de la “Inteligencia emocional” o “Inteligencia interpersonal”, y pueden ser adquiridas. El medio óptimo es la participación en grupos de entrenamiento o de psicoterapia, o cursos con ejercicios vivenciales.

Capacitación  y asesoramiento por un equipo interdisciplinario.

Se siente abrumado por la cantidad de problemas financieros y administrativos que tiene en su empresa, no sabe por dónde empezar.
Ordena y limpia: Uno de los principios básicos para poder tomar decisiones es primero ordenar y limpiar el negocio, que todo tenga un sentido, una estructura, una armonía, es decir un ORDEN. Y es en todos los aspectos: El dinero, el personal, el producto final, las máquinas y equipos, el local, las materias primas, los clientes, los proveedores, etc.
No importa, el tamaño de la empresa, siempre ordena y limpia, todo se ve más claro con orden y limpieza, es decir, con organización.

El orden no es suficiente, toda empresa, sin importar su tamaño, debe estar controlada. Por ello, todo movimiento, toda acción debe tener un sentido un objetivo, y siempre debe quedar por escrito, es hacer controles o registros de lo que se hace. El CONTROL  o GESTIÓN es parte de la administración y organización financiera de la empresa. Los controles puedes hacerlos en formatos, que al final te proporcionen información de lo que sucede en la empresa.

Sacar adelante una empresa es un reto para todo empresario, por ello, es básico también, que éste adquiera ciertas habilidades que le permitan conducir o liderar en mejores condiciones su empresa, habilidades como comunicación efectiva, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, servicio al cliente, creatividad, ventas, etc.


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