DOFA
1. INTRODUCCIÓN
El método DOFA es una herramienta
generalmente utilizada como método de diagnóstico empresarial en el ámbito de
la planeación estratégica. Pero, realmente se utiliza adecuadamente en nuestras
empresas? Es increíble que una herramienta tan conocida, pocos grupos de
trabajo realmente conocen a cabalidad su aplicación. Es usual que se avance
hasta la primera parte del proceso DOFA, que corresponde a la lluvia de ideas
que culmina en la construcción de la matriz básica de diagnóstico. Sin embargo,
el método DOFA es mucho más que esa parte del ejercicio. Podríamos asegurar que
el proceso, si es que se lleva adecuadamente hasta la construcción básica de la
matriz DOFA, solo corresponde al 10% del desarrollo del método.
No cabe duda de que este modelo, entre
muchos otros, es bueno y muy difundido a nivel mundial, pero el desconocimiento
sobre el mismo, ha hecho que la informalidad le merme poder e importancia a la
implementación de una herramienta tan poderosa que no solo encuentra aplicación
en la administración moderna sino también en el área técnica y operativa de las
industrias.
Este artículo no pretende dar una extensa
y detallada cátedra del método DOFA, ni profundizar en su metodología de
diagnóstico, planeación estratégica, o evaluación de proyectos, tan solo
presentar una breve descripción práctica del método DOFA, con el fin de
aprovechar el verdadero potencial de esta herramienta y dar a conocer algunas
pautas para determinar el marco de la potencialidad del modelo, con lo cual nos
podríamos dar una idea de que es en verdad el método DOFA.
2. PROBLEMA ACTUAL DEL USO DEL MÉTODO DOFA
La herramienta de diagnóstico y planeación
estratégica DOFA, cuyas siglas en español corresponden a Debilidades,
Oportunidades, Fortalezas y Amenazas; es de un método de uso común en el ámbito
empresarial y muchas ocasiones, en diferentes reuniones se propone aplicarla
como un método de análisis colectivo ágil para tratar un problema desde
múltiples perspectivas. Hasta ese punto las cosas van relativamente bien, pues
si es cierto que el espíritu del método es el análisis de problemas,
generalmente se incurre en prácticas erradas que solo pueden llevar a empeorar
el abordaje del problema. Por lo anterior, se presentan acciones y actividades
que no corresponden al modelo en si, o partes del proceso que no son ejecutadas
y que son de suma importancia. A continuación presento algunas de las falencias
o falacias más comunes en su usual aplicación:
1. No se tiene claridad sobre el problema
o problemas a analizar. Se debe tener en cuenta que antes de iniciar un
análisis, más importante que el método, se debe identificar a cabalidad para
todos los participantes cual es el problema a analizar. En muchas oportunidades
el método DOFA puede fracasar, o resultar una pérdida de tiempo, debido a que
el problema no estaba bien identificado y delimitado. La identificación del
problema debe ser muy precisa para no pasar a divagar sobre circunstancias con
hacen parte del problema central, o que no son relevantes para la empresa. Lo
primero es la identificación clara del problema, su entorno, sus causas y
consecuencias.
2. No se tiene conciencia en el grupo de
trabajo lo que representa realmente una debilidad, una oportunidad, una
fortaleza, o una amenaza para la empresa. Este desconocimiento lleva que se
genere una “lluvia de ideas”, yo diría mas bien “tormenta de ideas”, que solo
generan distracción sobre temas que no son representativos en la solución del
problema central que se está tratando.
3. Se reúnen participantes para el
ejercicio que no tienen nada que ver con el problema, o que no conocen el
problema, o no tienen entrenamiento o responsabilidades en alguno de los
componentes del problema a tratar. Si bien es cierto de que se deben tener
equipos multidisciplinarios para el análisis, la presencia de funcionarios que
no están involucrados o por conocimiento, o por el problema lo afecta, o por
que no hacen parte del entorno que enmarca el tema tratado, solo hace que la
atención se debe hacia temas que no tienen nada que ver, ni con el diagnóstico,
ni con la solución. Se debe recordar también que durante un análisis, sea
necesario ir trayendo más participantes, aunque sea solo por consulta, ya que a
medida de que se tenga mas conocimiento del problema, es muy posible que nos
demos cuenta que en el grupo falta alguien con conocimiento en cierta área
específica.
4. Se arma la matriz preliminar de
diagnóstico, se hace consenso para definir la solución mas adecuada, se
reparten algunas tareas para corregir el problema y se levanta la sesión.
Supuestamente el método ya se aplicó a cabalidad y en verdad, hasta ese punto
solo se lleva ejecutado el 10% del proceso DOFA. Generalmente se quedó sobre la
mesa el verdadero valor agregado del método, pues no se trabajó sobre todos los
componentes en la matriz, ni siquiera se planteo una estrategia de trabajo
sobre cada uno de los puntos planteados. Inclusive, ni siquiera se toma la
molestia de validar a la luz de la identificación del problema, si cada una de
las ideas plasmadas en la matriz, realmente tienen que ver con el problema o
con la posible solución del mismo. Tampoco se pasa a valorar el efecto de cada
uno de los componentes de la matriz para determinar si en verdad todos son
relevantes, o si en verdad generan un gran impacto sobre el problema o sobre
las posibles soluciones.
5. No se define el plan de trabajo con su
cronograma y sus responsables para llevar a cabo la implementación de las
estrategias.
Las novedades descritas anteriormente en
la ejecución del método DOFA, puede llevar a conclusiones erradas, o dimensiona
inadecuado del problema tratado. Trayendo como obvia consecuencia soluciones no
ajustadas a la realidad, soluciones parciales, esfuerzos innecesarios,
etc.
3. QUE ES
EL ANÁLISIS DOFA?
Partamos del conocimiento de que el método
DOFA es un análisis de vulnerabilidad que se utiliza para determinar el despeño
de la organización ante una situación crítica específica que está afectando la
empresa.
El análisis DOFA en conjunto con otros
estudios complementarios como son el perfil de amenazas y oportunidades en el
medio (POAM), el perfil de competitivo (PC), el perfil de capacidades y
fortalezas internas (PCI), y si es posible, una base de referencia del medio
(Benchmarking), entre otros métodos de diagnóstico empresarial, permiten
presentar un panorama general de la empresa dentro del medio en el cual se debe
mover.
Vale recordar que hoy por hoy, debido a la
facilidad de aplicación del análisis DOFA, este también se utiliza ampliamente
para estudiar problemas técnicos críticos en áreas muy distintas para la cual
fue diseñado inicialmente. Es así como se aplica con éxito en procesos de
planta, logística, penetración de mercados, preparación de portafolios de
inversión, estructuración empresarial, aplicación de políticas internas,
planeación estratégica, nuevas inversiones, implementación de procesos,
evaluación de nuevas tecnologías y muchos temas mas.
Es de vital importancia reconocer que
estos tipos de métodos preparados, desarrollados y analizados adecuadamente le
presenta a la empresa una poderosa herramienta de información para la toma de
decisiones en temas de elevado impacto.
En el método DOFA no se nos puede olvidar
en ningún momento que su verdadera finalidad es la planeación estratégica que
lleve a la empresa a integrar procesos que se anticipen o minimicen las
amenazas del medio, el fortalecimiento de las debilidades de la empresa,
el potenciamiento de las fortalezas internas y el real aprovechamiento de
las oportunidades. El resultado es un plan de trabajo conjunto e integrado a
todo nivel de la empresa, de tal manera que todas las actividades y compromisos
se complementen para que todos los esfuerzos de la compañía vayan en un solo
sentido. Así las cosas, llegar solo hasta la parte de diagnóstico (matriz DOFA)
es solo quedarse a mitad de camino para tomar una decisión sin alternativas
posibles, o con alternativas sin evaluar.
4. UNA VISIÓN GENERAL DEL ANÁLISIS DOFA
A continuación presento un resumen
práctico del proceso DOFA, sin entrar en demasiados detalles pero si dando una
breve explicación de lo que se incluye en cada actividad y que es o no
relevante en algunos de ellos. No quisiera que tomaran este punto como una
receta mágica, ya que el desarrollo del método tiene también que ver con cada
caso específico y en muchas oportunidades se debe hacer gala de algo de ingenio
para poder desarrollar el modelo de forma tal que resulte verdaderamente útil
el resultado final.
4.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y
DELIMITACIÓN DEL MISMO
En este aspecto se debe entrar a analizar
el problema o la situación crítica que se pretende estudiar. Los temas críticos
a tratar son tan variados y diversos que pueden incluir temas como: proyectos
de inversión, la creación de una empresa, la estructuración orgánica de una
compañía, la fusión de varias empresas, la implementación de un nuevo modelo de
producción, la negociación con el sindicato de la empresa, nuevas estrategias
de mercado, el manejo de los clientes propios, la recuperación de nuevos
clientes, el cambio de tecnología, la implementación de sistemas de control de
gestión, etc., podríamos seguir enumerando infinidad de temas de estudio que de
una u otra manera requiere una empresa analizar en algún momento de su vida
productiva.
La descripción del problema a analizar
debe incluir básicamente los siguientes aspectos:
a) Descripción general del problema. Esto
es un texto corto que describa de forma concreta la situación inconveniente o a
lo que se pretende enfrentar.
b) Descripción amplia y detallada de los
principales aspectos que hace la situación a analizar un caso de dificultad
para la empresa. En este punto se deben discriminar aquellos puntos claves y
críticos que hacen parte de la globalidad del problema. En esta parte se tiene
en cuenta todos aquellos aspectos técnicos, financieros, logísticos, etc., que
enmarcan la situación a estudiar. Este punto corresponde a la parte descriptiva
del problema.
c) Describir la justificación del proyecto
y dejar claridad del por qué es conveniente para la empresa superar la
situación a estudiar. Esto es con el fin de que los participantes del proceso
puedan estar seguros de las metas que se pretenden lograr y así mismo cuando
ellos propongan sus ideas, estas vayan en el sentido de las metas, objetivos,
políticas y lineamientos trazados por la compañía.
4.2. PREPARACIÓN DE LA MATRIZ DOFA
Esta parte del análisis es la más conocida
y practicada en el medio empresarial. Esta parte del proceso se convierte en
una mesa redonda donde se procede a identificar los cuatro componentes de la
matriz.
Los cuatro componentes de la matriz se
dividen en los aspectos de índole interno que corresponden a las fortalezas y
las debilidades al interior de la empresa que llevará a cabo el proyecto, y los
aspectos externos, de contorno, o del medio en el que se desenvuelve la
compañía. Estos últimos se refieren a las oportunidades y las amenazas.
Usualmente la matriz se presenta en un
cuadro de 2 x 2, donde la columna uno y dos corresponden a las oportunidades y
amenazas respectivamente. La fila superior e inferior son para las fortalezas y
las debilidades respectivamente.
La presentación de la matriz y su
correspondiente ordenamiento de sus temas componentes tiene su justificación en
el manejo de reuniones y trabajos de grupo. La teoría relacionada con la psicología
empresarial (también estudiada en psicología de grupos), sugiere que cuando se
pretende discutir un proyecto de alto impacto en una empresa, se ve una clara
tendencia hacia el pesimismo si se empieza la discusión del proyecto partiendo
de las amenazas y las debilidades de la empresa, mientras que el grupo de
trabajo se torna mas receptivo cuando se inicia con las fortalezas y las
oportunidades que corresponde a la parte positiva de la empresa, lo cual implica
reconocer que se tiene un buen potencial para poder enfrentar el reto de llevar
a cabo el proyecto a emprender.
En el diligenciamiento de la matriz se
debe tratar de identificar aspectos claves como la estructura organizacional,
las finanzas, políticas de estado, lineamientos empresariales, factores
ambientales, logística, mercadotecnia, inventarios, investigación, relaciones
comunitarias, gremios relacionados, etc. No se debe dejar al azar de la
improvisación oportunidades o problemas que se pueden prever con anterioridad y
estar preparado para ello.
4.3. ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE
IMPACTOS
Luego de la preparación de la matriz DOFA,
se procede a preparar la matriz de impacto. Esta matriz de impacto no es otra
cosa que un análisis de vulnerabilidad del proyecto.
Existe gran cantidad de modelos que pueden
aportar positivamente en la elaboración de la matriz de impacto. Modelos tales
como el POAM, el PCI, el FCE (Factores claves de éxito).
Como pueden observar, es la misma matriz
DOFA, pero en este caso se involucra la calificación del impacto sobre el
proyecto. Esta parte del proceso, no necesariamente se debe hacer con todo el
equipo de trabajo inicial. Es muy posible que esta parte se analice y se arme
con un reducido número de participantes especializados en cada uno de los temas
que tocan los diferentes puntos de la matriz DOFA. Lo anterior se debe a
que en este punto se requiere no solo el conocimiento profundo del proyecto,
sino también personas que puedan determinar hasta que punto la materialización
de algunos de los riesgos pueden ocasionar que el proyecto sea inviable, o por
el contrario se deba reforzar la inversión.
Un proyecto bien planificado debe permitir
prever temas como:
- En que momento debo cancelar el proyecto y retirarme para evitar mayores pérdidas.
- Hasta que punto estoy dispuesto a arriesgar en la ejecución de un proyecto y seguir o no financiándolo. Es importante tener en cuenta que una empresa no solo pierde dinero cuando un proyecto fracasa y las pérdidas económicas acercan su balance a la quiebra. Sino que también se puede perder imagen en el mercado, en el medio, el “goodwill”. Imagínense cuanto pierde una entidad financiera de talla mundial cuando la cual está llevando a cabo un proyecto de gran envergadura, y se descubre a la luz pública que será intervenido por lavado de dinero de origen ilícito. Esto le puede significar grandes perdidas a futuro pues su imagen perderá valor y por lo tanto, muchas grandes empresas preferirán llevarse su dinero para otras entidades. También, el fracaso o la quiebra además de un costo económico, también tiene un costo en la imagen de la compañía. Cuantas compañías al borde de la quiebra acuden al financiamiento y encuentran las puertas cerradas de las entidades que siempre le colaboraron en los buenos tiempos?
- En que momento debo considerar aumentar la inversión para aprovechar la materialización de una de las oportunidades previstas.
- Determinar el flujo de caja que requiere el proyecto, de tal manera que le permita a la empresa prever y preparar los recursos de diferente tipo requeridos durante el tiempo de ejecución del proyecto, y no tener que estar haciendo desembolsos sorpresas una y otra vez, lo cual puede poner en riesgo el ejercicio de otras actividades vitales de la empresa, o comprometer los recursos de los inversionistas.
- Permitir tener unos indicadores de gestión que permitan hacerle un seguimiento objetivo y permanente a todas las actividades principales del proyecto. Debe permitir visualizar el avance del proyecto de una manera clara y contundente. Cuando en un proyecto se materializan riesgos negativos no previstos, o no se logran identificar nuevas oportunidades a tiempo, y solo sus directores no pueden más que justificar imprevistos una y otra vez, es obvio que la planeación no fue adecuada ni estudiada a conciencia. Así las cosas, es mejor hacer un alto en el camino y no seguir dando pasos de ciego cuando lo que se está arriesgando es la empresa. O también, de seguir así, estaríamos llevando al fracaso inevitable a un proyecto que puede tener bastantes bondades y beneficios para la compañía.
Se debe realizar una revisión de la matriz
DOFA y tomar aquellos puntos de mas alto impacto para proceder a valorarlos en
orden de importancia dentro del proyecto. Esto no significa que los otros
puntos no se deban tener en cuenta, sino que deben hacer parte de las
diferentes tareas del proyecto, pero debido a que su impacto es relativamente
bajo, harán parte de las actividades complementarias del proyecto.
Los aspectos considerados como claves para
el proyecto se deben calificar como de alto impacto, impacto medio, o de bajo
impacto. Esta calificación es bastante subjetiva, sin embargo, para poder hacer
del proceso de evaluación algo más práctico y ajustado a la realidad, se pueden
considerar las siguientes recomendaciones en el proceso de valoración:
- Un punto que sea de alto impacto para el proyecto es aquel que puede poner en riesgo de fracaso (en el caso de las debilidades y las amenazas) inminente el proyecto. Las causas pueden implicar inviabilidad económica, inviabilidad legal, inviabilidad en la penetración del mercado, inviabilidad política y la inviabilidad técnica. Entre estos grupos de riesgo se incluyen causas como altos costos del proyecto, soluciones antitécnicas, problemas legales, deterioro inminente y grave de la imagen de la empresa en el mercado, retiro de la participación de los inversionistas, alta hostilidad del mercado que prevea retiro de los clientes, etc. Cuando se trata de aspectos relacionados con las fortalezas y las oportunidades, la evaluación de alto impacto corresponde eventos que de ocurrir pueden tener efectos muy positivos en el proyecto, como es el caso en la disminución de costos, reducción de tiempos, nuevas oportunidades de inversión de bajo riesgo, disminución en el riesgo de fracaso, pueden conllevar a crecimientos y desarrollos inesperados, aseguran el éxito del proyecto, etc.
- En el caso de la evaluación de bajo impacto, se refieren a aspectos que pueden afectar negativa o positivamente la ejecución del proyecto en un nivel moderado y que si la empresa posee los recursos necesarios los puede solventar en el caso de las debilidades y las amenazas. En el caso de las fortalezas y las oportunidades, son situaciones que pueden dar fortaleza al proyecto y llevarlo a culminar el proyecto en forma exitosa tal y cual lo esperado. Generalmente los aspectos de alto y medio impacto en el proyecto corresponden a las potencialidades que posee la empresa para soportar y asegurar el éxito de un proyecto.
- En el caso de los aspecto con evaluaciones de bajo impacto, se refieren a puntos que pueden ayudar (oportunidades y fortalezas) o entorpecer (debilidades y amenazas) el desarrollo del proyecto pero al final nunca representarán los motivos del éxito o las causas del fracaso.
Como pudieron ver, la evaluación se
refiere precisamente al impacto o al peso que puedan representar los diferentes
aspectos incluidos en los puntos claves de la matriz DOFA, que puedan afectar
la ejecución del proyecto, bien sea para asegurar el éxito, o para llevarlo
inminentemente al fracaso.
Generalmente, después de esta valoración
se ordenan los diferentes puntos claves de la matriz en orden de impacto de
mayor a menor evaluación. Sin embargo, un ejercicio que generalmente adiciono
al proceso antes de entrar a la ordenación de los puntos claves de la matriz, y
paso a ponderar la evaluación con un factor de riesgo de ocurrencia de algunos
de los aspectos que pueden presentarse. Los factores de riesgo se
consiguen de estadísticas de origen confiable y reconocido manejo, de
resultados de estudios de Benchmarking, de resultados de análisis de mercado,
bases de datos internos de la empresa y estudios de confiabilidad, etc. La
utilización de estos factores le dan a la evaluación un mayor grado de confiabilidad
a la valoración, los ajusta más a la realidad tanto a los factores internos
como externos del proyecto. Luego si se pasa a organizar de mayor a menor
valoración de impacto ponderado.
4.4. MATRIZ DE ESTRATEGIAS
Luego de hacer la valoración ponderada de
los aspectos claves del proyecto, se continúa con las correspondientes
estrategias conducentes a potencializar las fortalezas y las oportunidades, a
neutralizar, evitar o minimizar las debilidades y planear detalladamente las
contingencias necesarias para enfrentar la materialización de las
amenazas.
Las estrategias deben ser acciones lo
suficientemente preparadas para que estas sean objetivas, controlables,
cuantificables, o susceptibles de hacerle seguimiento con base indicadores de
gestión. Deben ser acciones precisas a ejecutar, no se debe caer en actividades
genéricas o intangibles que puedan resultar incontrolables o imposibles de
cerciorar a cabalidad su gestión.
De esta forma se debe construir una matriz
de acciones y estrategias que se relacionan con cada una de las celdas de la
matriz DOFA, las mismas se deben agrupar as:
· Estrategias y
Acciones DO: En este grupo de acciones se deben reunir los planes
conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como oportunidades
de mejoramiento del grupo de trabajo o que representan ajustes positivos para
el proyecto.
· Estrategias y
Acciones DA: En este grupo de acciones se deben reunir los planes
conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como amenazas
para el proyecto. Estas acciones deben ser muy precisas y lo suficientemente
analizadas, ya que representan debilidades del grupo de trabajo que ponen en
riesgo directo el éxito del proyecto. El nivel de prioridad de estas acciones
se debe considerar como muy alto.
· Estrategias y
Acciones FO: En este grupo de acciones se deben reunir los planes
conducentes a cada una de las fortalezas internas o externas que fueron
consideradas como oportunidades que tienen el grupo de trabajo para potencializar
y asegurar el éxito del proyecto. Es así, que se deben presentar acciones que
permitan aprovechar al máximo estas fortalezas que están de nuestro lado en la
ejecución del proyecto.
· Estrategias y
Acciones FA: En este grupo de acciones se deben reunir los planes
conducentes a cada una de las fortalezas generalmente externas, que de una u
otra manera ponen en riesgo permanente el éxito del proyecto durante toda su
implementación. Estas acciones también son de prioridad muy alta, por lo tanto deben
existir planes detallados y muy estudiados que contengan o minimicen los
efectos negativos que amenazan al proyecto.
4.5. INDICADORES Y OTROS CONTROLES
La presentación de la matriz de
estrategias debe incluir el análisis de las acciones a realizar con sus
cronogramas de trabajo y sus correspondientes dependencias o posibles
funcionarios líderes de cada etapa. También se deben incluir los costos, el
posible presupuesto requerido durante la ejecución de cada una de las
actividades, en la que se determine el flujo de caja estimado.
El compendio final del análisis DOFA
incluye:
· La matriz de DOFA de
diagnóstico con el detalle descriptivo de todas las amenazas, fortalezas y
debilidades del proyecto y su entorno.
· La matriz de acciones
para potencializar fortalezas y controlar o minimizar los riesgos de falla.
· El análisis de
vulnerabilidad con sus correspondientes probabilidades de ocurrencia.
· El análisis de riesgo
del proyecto.
· La estructura orgánica
de responsabilidades para la ejecución de las actividades a ejecutar con la
clasificación de prioridad entre ellas.
· Presupuesto requerido
y el flujo de caja necesario para cada una de las actividades propuestas.
· Indicadores de Gestión
requeridos para realizar el seguimiento a las diferentes actividades a realizar
y su periodicidad.
5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El método DOFA se puede ver tanto como un
análisis de vulnerabilidad si se llega tan solo hasta la conformación de la
matriz de acciones con el análisis de riesgo, pero si es visto en su globalidad
se puede ver como lo que es, un modelo completo para la estructuración de
proyectos.
Es bastante importante el uso del método
DOFA como herramienta de análisis de vulnerabilidad y como planificación
estratégica. Modelo este, que se realiza generalmente como un ejercicio para
lograr tener una visión panorámica de un problema. No obstante, el conocer el
modelo completo trae consigo poder saber el potencial real del método y hasta
que punto, según la importancia del problema tratado, definir hasta que parte
se avanza en su análisis, pues a medida que se adelanta en el proceso de
análisis se conoce mas detalles del proyecto y su entorno.
Muchos autores generalmente tratan el
modelo DOFA como herramienta de planeación estratégica, o como un modelo de
análisis de vulnerabilidad y es por esto que es usual encontrarlo en libros de
Gerencia Estratégica. Sin embargo, pocos autores tratan el modelo como un
método de estructuración y evaluación de proyectos de inversión, con lo cual
estoy de acuerdo.
Este modelo, en su totalidad no se
encuentra en muchos libros de Gerenciamiento Estratégico y generalmente se
encuentra disperso, por lo tanto, si se quiere hacer una investigación mas
profunda del modelo.
Cuando se requiere tener una vista
panorámica del problema con la matriz básica DOFA es suficiente, pero si el
problema tratado o el proyecto es muy importante para la empresa, mal se hace
en avanzar solo hasta ese punto ya que se podrían dejar por fuera del análisis
una serie de aspectos importancia que de una u otra forma pueden poner en
riesgo el éxito del proyecto o atacar el problema a resolver de una forma
débil, lo cual puede acarrear que el problema crezca o que no reaccione ante la
acciones conducentes a solucionarlo. Se debe tener en cuenta que es muy común
que durante el desarrollo del modelo, la matriz de diagnóstico cambie en varias
oportunidades y por lo tanto las acciones de control, ya que entre mas se
avanza en el análisis, más se conoce el problema, tanto internamente como el
entorno del mismo.
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