INDICADORES DE GESTIÓN
Los indicadores de gestión son uno de los
agentes determinantes para que todo proceso de producción, se lleve a cabo con
eficiencia y eficacia, es implementar en un sistema adecuado de indicadores
para calcular la gestión o la administración de los mismos, con el fin de que
se puedan efectuar y realizar los indicadores de gestión en posiciones
estratégicas que muestren un efecto óptimo en el mediano y largo plazo,
mediante un buen sistema de información que permita comprobar las diferentes
etapas del proceso logístico.
Hay que tener en cuenta que medir es
comparar una magnitud con un patrón preestablecido, la calve de este consiste
en elegir las variables críticas para el éxito del proceso, y con ello obtener
una gestión eficaz y eficiente es conveniente diseñar un sistema de control de
gestión que soporte la administración y le permite evaluar el desempeño de la
empresa.
Un sistema de control de gestión tiene
como objetivo facilitar a los administradores con responsabilidades de
planeación y control de cada uno de los grupo operativo, información permanente
e integral sobre su desempeño, que les permita a éstos autoevaluar su gestión y
tomar los correctivos del caso.
A cada uno de sus usuarios, el sistema
debería facilitarle información oportuna y efectiva sobre el comportamiento de
las variables críticas para el éxito a través de los indicadores de gestión que
hayan sido previamente definidos.
Sólo de esta se garantiza que la
información que genera el sistema de control tenga efecto en los procesos de
toma de decisiones y se logre así mejorar los niveles de aprendizaje en la
organización.
Los indicadores de gestión presentan unos
paradigmas a la hora de la medición:
La
medición precede al castigo: infortunadamente y dado el manejo equívoco que
se les da a las mediciones en la mayoría de las organizaciones, las personas
piensan que cada vez que “miden” los procesos en los cuales participan, con
toda seguridad rodarán cabezas. Muchos administradores utilizan las mediciones
como mecanismos de presión y como justificación para sancionar al personal, lo
cual crea un rechazo.
En cambio lo que se busca con la medición
es generar rasgos de autonomía de decisiones y acción razonable para los
empleados y debe ser liberadora de tiempo para los administradores; ya que
cuando se emplea de una forma eficiente este recurso y se establece un conjunto
de patrones que definen el rango de autonomía de la gestión de las personas y
de las organizaciones, estamos contribuyendo al desarrollo de las personas y
las organizaciones miasmas.
No
hay tiempo para medir: con este se quiere referir que los empleados piensan
o tratan los indicadores de gestión, como un trabajo extra de sus tareas
diarias; debido que no percatan que él mismo lleva a cabo los controles, aunque
de manera desorganizada y muy pocas veces efectiva.
Si los funcionarios y los empleados de las
empresas no se percatan de la importancia que tiene el control para sus
organizaciones, para el indispensable desarrollo exitoso de la gestión, la
medición no cobrará su adecuada y definitiva dimensión de la efectiva
herramienta de apoyo.
Medir
es difícil: la medición es difícil según como la persona quiera que sea. Si
bien es cierto que para algunos procesos se justifican y es necesario caber uso
de mediciones especiales en algunos casos basta con emplear matemáticas
sencillas, reglas de tres, relaciones, sumas o restas y elementos estadísticos
elementales.
Hay
cosas imposibles de medir: es cierto que en algunos casos la medición de
algunos agentes, procesos, variables es sumamente compleja, pero hay que tener
presente que existen la excepción de la regla.
Es
más costoso medir que hacer: esto tiene que ver, que no se pueden medir
todos los procesos que se realizan en la organización; hay que tener presente
que se deben medir las variables más representativas o las que mejor tipifiquen
los aspectos más vitales para la empresa.
¿QUÉ
ES UN INDICADOR DE GESTIÓN?
Hay que tener presente que un indicador es
una relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, y que por medio
de estas permiten analizar y estudiar la situación y las tendencias de cambio
generadas por un fenómeno determinado, respecto a unos objetivos y metas
previstas o ya indicadas.
De tal manera se entiende que los indicadores
de gestión pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas y entre
otros; es decir, que es como la expresión cuantitativa del comportamiento o el
desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser
comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación
sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso.
De igual modo hay que tener presente que
los indicadores de gestión son un medio y no un fin, ya que el indicador es un
apoyo para saber cómo se encuentra la organización.
Es un indicio expresado numéricamente o en
forma de concepto, sobre el grado de eficiencia o eficacia de las operaciones
de la entidad, una dependencia o un área. El indicador compara dos cifras o
datos. Con base en su interpretación se puede cualificar una acción y orientar
análisis más detallados en los aspectos en los que se presume desviaciones. El
indicador facilita el control y el autocontrol y por consiguiente la toma de
decisiones, en la medida en que sea posible relacionarlos con cantidad,
calidad, costos, oportunidad y productividad.
Los parámetros son aspectos a
evaluar en un enfoque sistémico de gestión de una unidad u organización
(sistema conductual). Efecto, impacto, eficacia, eficiencia, economía y calidad
son parámetros de gestión. Los indicadores son referencias
numéricas que relacionan variables para mostrar el desempeño de la unidad u
organización con relación a uno de los parámetros de gestión. Las variables son
representaciones cuantitativas de una característica. ŸA continuación,
matrícula, ingresos y graduados de postgrado.
Los indicadores de gestión son por encima
de todo una información, por lo cual no se puede indicar que simplemente es un
dato determinado de calificación de la empresa; teniendo en cuenta que es una
información, los indicadores de gestión deben tener los atributos de la
información, tanto en forma individual como grupal. Según Senn los indicadores
de gestión poseen los siguientes atributos de la información:
- exactitud
- forma
- frecuencia
- extensión
- origen
- temporalidad
- relevancia
- oportunidad
OBJETIVOS
DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS
- Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos
- Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales
- Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimización del servicio prestado.
- Mejorar el uso de los recursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final.
- Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.
- Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial
¿PARA
QUE SE UTILIZAN?
Debido que a las organizaciones
actualmente le afecta diferentes factores en su desempeño, de las áreas que
coronen la organización conforman el área. El comportamiento de estos factores
es probabilístico y no determinístico ya que estos buscan reducir la
incertidumbre por medio de la información registrada o captada.
Algunas de las causas por las que se
quiere obtener este información son:
- la exposición de la información
- la creciente complejidad de la administración
- el ritmo rápido del cambio
- la interdependencia de las unidades que conforman la organización
- el reconocimiento de la información como recurso
- la evolución y la disponibilidad de la tecnología y de telecomunicaciones
- la necesidad de desarrollo de las organizaciones y de las personas
¿POR
QUÉ SE UTILIZAN?
Estos se utilizan ya que traen una ventaja
fundamental para la empresa; ya que el uso de los indicadores tren consigo una
reducción drástica de la incertidumbre, de la angustia y la subjetividad, con
el consecuente incremento de la efectividad de la organización y el bienestar
de todos los trabajadores
Estas son algunas ventajas que traen el
uso del manejo de los indicadores de gestión:
·
estimular y promover el trabajo en equipo
·
contribuir al desarrollo y el crecimiento tanto personal como del equipo
dentro de la organización
·
general un proceso de innovación y enriquecimiento del trabajo diario
·
impulsar la eficiencia, la eficacia y la productividad de las actividades
de cada uno de los negocios.
¿CÓMO
ES SU COMPOSICIÓN?
Un indicador correctamente compuesto posee
las siguientes características:
- Nombre: es la identificación y la diferenciación de un indicador , por lo cual es muy importante que este sea concreto y debe definir claramente su objetivo y la utilidad
- Formas de cálculo: al tratarse de un indicador cuantitativo, se debe tener en cuenta la fórmula matemática que se va emplear para el cálculo de su valor, esto implica la identificación exacta de los factores y la manera como ellos se relacionan.
- Unidades: es la manera como se expresa el valor de determinado del indicador dado por unidades, las cuales varían de acuerdo con los factores que se relacionan.
- Glosario: este punto es de vital importancia, ya que es importante que el indicador se encuentre documento o anexados términos que especifican de manera exacta los factores que se relacionaran en el cálculo del indicador.
¿Qué
medir?
Al contestar esta pregunta es evidente que
los demás interrogantes queden algo disueltos. Hay que tener presente que se
encuentra una infinidad de métodos y formas, más o menos ortodoxas para abordar
esta cuestión. Pero una vez más una organización debe elegir entre los métodos
estructurados y un tanto complejos que propugnan las diferentes escuelas,
llámense cuadros de mando integral, paneles de mando, etc o recurrir a ese
sentido común que tan poco se utiliza.
Es evidente que uno debe medir todo lo
relacionado con el mercado, con los clientes, la tecnología y su gestión
interna; formación, crecimiento, estrategia, gestión económica, comportamiento
financiero, etc.
Nuestra primera prioridad es
identificar todos los indicadores y relacionarlos con los procesos de
gestión. Cualquier discrepancia deberá ser resuelta, en el sentido de
desarrollar y/o sistematizar nuevos indicadores, nuevos procesos y/o dar de
baja lo innecesario. Luego estaremos obligados a identificar y/o implantar esos
indicadores de gestión que son o serán los principales artífices del pilotaje
de los procesos.
HERRAMIENTAS
PARA DESARROLLAR INDICADORES DE GESTIÓN
Conocido también como direccionamiento
estratégico, es importante que la empresa desarrolle e implemente indicadores
de gestión. Tal vez suene para algunos algo tedioso, para otros totalmente
interesantes. Lo cierto es que es absolutamente necesario hacerlo porque lo que
no se mide, no se mejora. Si usted quiere hacer crecer su empresa, ganar
mercado, aplastar a la competencia, pero no implementa indicadores de gestión,
no podrá saber si lo que usted hace es lo correcto, si su producto es tan
aceptado en el mercado como usted cree y si cuenta con el respaldo de su
cliente externo e interno.
Para hacerlo es importante que se tengan
en cuenta algunos aspectos claves de la empresa:
- Su cliente externo es decir, el mercado objetivo.
- Clima organizacional.
- Objetivos financieros de la compañía y su presupuesto.
- Planeación estratégica.
El
cliente externo:
La empresa vive por los clientes y para el
cliente; es decir que trabajan para el bien de las personas que compran y/o
demandan sus productos o servicios; por tal razón es importante saber que
piensan ellos de lo que ofrece la organización en el mercado.
La mejor forma de saber la posición del
cliente externo frente a usted es a través de la encuesta, todos lo saben, pero
puede resultar incomodo hacerlo demasiado seguido. Básicamente se trata de una
encuesta de imagen, ya que esta es la voz de sus clientes y puede resultar una
herramienta útil para conocer fortalezas, debilidades de su empresa, producto o
servicio.
Clima
organizacional:
El clima organizacional comprende a su
cliente interno, ya que no basta con tener personas trabajando si usted no sabe
y no conoce la posición de ellos frente a la organización jerárquica de la
empresa; de misma manera es importante indagar al clientes externos, es
importante implementar una encuesta a nivel interno de la empresa.
Si las cosas no están funcionando no basta
con saber que salió mal el desempeño de la organización, descargando la culpa
con el departamento encargado o las áreas que mostraron registros negativos;
sino que hay que realizar una retroalimentación para saber por qué las cosas no
están funcionando de la manera adecuada.
Sin duda alguna la elaboración de las
encuestas del cliente interno y externo son claves para poder lograr los
objetivos de unos indicadores de gestión correctos; para esto, hay que tener
presente que un indicador de gestión es la medición cuantitativa de un producto
o servicio, que permite conocer el estado actual de la empresa; de tal manera
es importante elaborar preguntas abiertas para lograr una adecuada
retroalimentación.
Otro aspecto importante es que los
empleados tengan la oportunidad de realizar la encuesta de forma anónima y si
lo hacen mencionando su nombre, debe existir una política que garantice que los
jefes no llegarán a tomar medidas contrarias contra determinado empleado; ya
que el objetivo primordial de una encuesta interna es para ver los errores,
conocer al empleado, saber si los jefes son excelentes o no, y tomas medidas
correctivas que garanticen el mejoramiento del clima organizacional y por ende,
el crecimiento de la empresa.
Planeación
estratégica:
Identificar los puntos más representativos
de la organización buscando en las débiles, fortalezas, oportunidades y las
amenas, por lo cual se realiza un análisis DOFA, y con base en los resultados,
definir los objetivos generales, por áreas, y de esta manera desarrollar
estrategias para cada uno de estos.
Sin planeación no existe futuro, es como
querer viajar sin saber a dónde se va, con cuánto se viaja, cuánto tiempo se
estará en determinado sitio, cómo llegará etc.
Una vez realizado un plan estratégico con
todo lo que esto implica, haga seguimiento y control de las actividades.
Recuerde que el futuro de la empresa está en manos de quienes la lideran.
CLASES
DE INDICADORES DE GESTIÓN
- Indicador de utilización: Consiente entre la capacidad utilizada y la disponibilidad
- Indicador de rendimiento: Consiente entre producción real y la esperada
- Indicador de productividad: Consiente entre los valores reales de la producción y los esperados
INDICADORES
TÍPICOS DE ALGUNAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN
A pesar de que no existe un directorio de
indicadores de gestión, sí existen algunos indicadores de uso generalizado. En
esta parte final se presentan algunos de los indicadores más utilizados en las
áreas de suministros, recursos humanos, finanzas, productos y servicios y
medios de producción.
SUMINISTROS
Indicador de inmovilización
|
=
|
Inventario Inmovilizado
Ventas anuales
|
Movilidad de los inventarios
|
=
|
Inventarios
Capital contable
|
Importancia de los suministros
|
=
|
Costo de la materia prima y materiales
Costo de fabricación
|
Rotación de inventarios
|
=
|
Materia prima empleada en el mes
Inventario de materia prima
|
Rotación de créditos pasivos
|
=
|
Compras anuales
Saldo promedio de los proveedores x 360
|
Plazo medio de créditos pasivos
|
=
|
360
Rotación de créditos pasivos
|
INDICADORES
PARA EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Productividad de mano de obra
|
=
|
Producción
Horas-hombre trabajadas
|
Ausentismo
|
=
|
Horas-hombre ausentes
Horas-hombre trabajadas
|
Frecuencia de accidentes
|
=
|
No. De accidentes incapacitantes x 1.000.000
Horas-hombre trabajadas
|
Productividad de mano de obra
|
=
|
Producción
Horas-hombre trabajadas
|
Índice de severidad
|
=
|
No. de días perdidos x 1.000.000
Horas-hombre trabajadas
|
Índice de tipos de trabajo
|
=
|
No. de empleados de producción
No. de empleados administrativos
|
Índice de tipos de salario
|
=
|
Salario pagado a obreros
Salario pagado a empleados administrativos
|
Índice de tipos de salario
|
=
|
Salario pagado a obreros
Salario pagado a supervisores
|
Importancia de los salarios
|
=
|
Total salario pagados
Costos de producción
|
Índice prestaciones-salario
|
=
|
Prestaciones pagadas
Total salario pagado
|
Índice prestaciones-trabajadores
|
=
|
Prestaciones pagadas
Total trabajadores
|
Indicador de rotación de trabajadores
|
=
|
Total de trabajadores retirados
Número promedio de trabajadores
|
Indicador horas-trabajador
|
=
|
Horas - hombre trabajadas
Número promedio de trabajadores
|
Indicador horas extra en el periodo
|
=
|
Total horas extra
Total horas trabajadas
|
Indicador ventas-trabajador
|
=
|
Ventas totales
Número promedio de trabajadores
|
INDICADORES
DE ESTRUCTURA FINANCIERA
Indicador capital de trabajo
|
=
|
Capital de trabajo
Activo circulante
|
Indicador de recaudo
|
=
|
Total facturación
Total recaudado
|
Indicador punto de equilibrio
|
=
|
Punto de equilibrio
Ventas totales
|
Punto de equilibrio
|
=
|
Gastos fijos
Margen en porcentaje
|
Indicador de política financiera
|
=
|
Obligaciones de corto plazo
Obligaciones de largo plazo
Activo circulante
Activo fijo plazo
|
Independencia financiera
|
=
|
Capital contable
Activo total
|
Autofinanciamiento
|
=
|
Reservas de capital
Capital social
|
Punto de equilibrio
|
=
|
Gastos fijos
Margen en porcentaje
|
INDICADORES
DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Rentabilidad por producto
|
=
|
Margen
Total ventas
|
Contribución por producto
|
=
|
Margen individual
Margen total
|
Índice de comercialidad
|
=
|
Venta producto
Ventas totales
|
Nivel de calidad
|
=
|
Total productos sin defectos
Total productos elaborados
|
Participación de defectos
|
=
|
Total productos con defecto “X”
Total productos con defectos
|
INDICADORES
PARA LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
Productividad maquinaria
|
=
|
Producción
Horas máquina
|
Indicador mantenimiento-Producción
|
=
|
Costo de mantenimiento
Costo de producción
|
Efectividad del mantenimiento
|
=
|
RPS + PRD + HMP
RPR + MNT + DSP + HMO
|
RPS: Costo de reposición de la máquina o
máquinas reparadas en el año.
PRD: Costo de la producción obtenida con las
máquinas.
HMP: Horas máquina productivas o realmente
trabajadas en el año.
RPR: Costo total de las reparaciones.
MNT: Costo del mantenimiento preventivo.
DSP: Costo del desperdicio originado por el
mantenimiento y por las reparaciones.
HMO: Horas máquina ociosas motivadas por
descompostura, mantenimiento y reparación.
PRINCIPALES
INDICADORES DE GESTIÓN
ABASTECIMIENTO
INDICADOR
|
DESCRIPCIÓN
|
FÓRMULA
|
IMPACTO (COMENTARIO)
|
Calidad de los Pedidos Generados
|
Número y porcentaje de pedidos de compras generadas sin retraso, o sin
necesidad de información adicional.
|
Productos Generados sin
Problemas x 100 _____________________ Total de pedidos generados |
Cortes de los problemas inherentes a la generación errática de
pedidos, como: costo del lanzamiento de pedidos rectificadores,
esfuerzo del personal de compras para identificar y resolver problemas,
incremento del costo de mantenimiento de inventarios y pérdida de ventas,
entre otros.
|
Entregas perfectamente recibidas
|
Número y porcentaje de pedidos que no cumplen las especificaciones de
calidad y servicio definidas, con desglose por proveedor
|
Pedidos
Rechazados x 100 _____________________ Total de Órdenes de Compra Recibidas |
Costos de recibir pedidos sin cumplir las especificaciones de calidad y
servicio, como: costo de retorno, coste de volver a realizar pedidos,
retrasos en la producción, coste de inspecciones adicionales de calidad, etc.
|
Nivel de cumplimiento de Proveedores
|
Consiste en calcular el nivel de efectividad en las entregas de mercancía
de los proveedores en la bodega de producto terminado
|
Pedidos Recibidos Fuera
de Tiempo x 100 ______________________ Total Pedidos Recibidos |
Identifica el nivel de efectividad de los proveedores de la empresa y que
están afectando el nivel de recepción oportuna de mercancía en la bodega de
almacenamiento, así como su disponibilidad para despachar a los clientes
|
TRANSPORTE
INDICADOR
|
DESCRIPCIÓN
|
FÓRMULA
|
IMPACTO (COMENTARIO)
|
Comparativo del Transporte (Rentabilidad Vs Gasto)
|
Medir el costo unitario de transportar una unidad respecto al ofrecido
por los transportadores del medio.
|
Costo Transporte propio por unidad
__________________ Costo de contratar transporte por unidad |
Sirve para tomar la decisión acerca de contratar el transporte de
mercancías o asumir la distribución directa del mismo.
|
Nivel de Utilización de los Camiones
|
Consiste en determinar la capacidad real de los camiones respecto a su
capacidad instalada en volumen y peso
|
Capacidad Real Utilizada
___________________ Capacidad Real Camión (kg, mt3) |
Sirve para conocer el nivel de utilización real de los camiones y así
determinar la necesidad de optimizar la capacidad instalada y/o evaluar la
necesidad de contratar transporte contratado
|
3. INVENTARIOS
INDICADOR
|
DESCRIPCIÓN
|
FÓRMULA
|
IMPACTO (COMENTARIO)
|
Índice de Rotación de Mercancías
|
Proporción entre las ventas y las existencias promedio. Indica el número
de veces que el capital invertido se recupera a través de las ventas.
|
Ventas Acumuladas x 100
_______________________ Inventario Promedio |
Las políticas de inventario, en general, deben mantener un elevado índice
de rotación, por eso, se requiere diseñar políticas de entregas muy
frecuentes, con tamaños muy pequeños. Para poder trabajar con este principio
es fundamental mantener una excelente comunicación entre cliente y proveedor.
|
Índice de duración de Mercancías
|
Proporción entre el inventario final y las ventas promedio del último
período. Indica cuantas veces dura el inventario que se tiene.
|
Inventario Final x 30 días
________________________ Ventas Promedio |
Altos niveles en ese indicador muestran demasiados recursos
empleados en inventarios que pueden no tener una materialización
inmediata y que esta corriendo con el riesgo de ser perdido o
sufrir obsolescencia.
|
Exactitud del Inventario
|
Se determina midiendo el costo de las referencias que en promedio
presentan irregularidades con respecto al inventario lógico valorizado
cuando se realiza el inventario físico
|
Valor Diferencia ($)
________________________ Valor Total de Inventarios |
Se toma la diferencia en costos del inventario teórico versus el físico
inventariado, para determinar el nivel de confiabilidad en un
determinado centro de distribución. Se puede hacer también para exactitud en
el número de referencias y unidades almacenadas
|
3. ALMACENAMIENTO
INDICADOR
|
DESCRIPCIÓN
|
FÓRMULA
|
IMPACTO (COMENTARIO)
|
Costo de Almacenamiento por Unidad
|
Consiste en relacionar el costo del almacenamiento y el número de
unidades almacenadas en un período determinado
|
Costo de
almacenamiento ________________ Número de unidades almacenadas |
Sirve para comparar el costo por unidad almacenada y así decidir si es
mas rentable subcontratar el servicio de almacenamiento o tenerlo
propiamente.
|
Costo por Unidad Despachada
|
Porcentaje de manejo por unidad sobre las gastos operativos del centro de
distribución.
|
Costo Total Operativo
Bodega _________________ Unidades Despachadas |
Sirve para costear el porcentaje del costo de manipular una unidad de
carga en la bodega o centro distribución.
|
Nivel de Cumplimiento Del Despacho
|
Consiste en conocer el nivel de efectividad de los despachos de
mercancías a los clientes en cuanto a los pedidos enviados en un período
determinado.
|
Número de despachos
cumplidos x 100 __________________ Número total de despachos requeridos |
Sirve para medir el nivel de cumplimiento de los pedidos solicitados al
centro de distribución y conocer el nivel de agotados que maneja la bodega.
|
Costo por Metro Cuadrado
|
Consiste en conocer el valor de mantener un metro cuadrado de bodega
|
Costo Total Operativo
Bodega x 100 __________________ Área de almacenamiento |
Sirve para costear el valor unitario de metro cuadrado y así poder
negociar valores de arrendamiento y comparar con otras cifras de bodegas
similares.
|
4. SERVICIO AL CLIENTE
INDICADOR
|
DESCRIPCIÓN
|
FÓRMULA
|
IMPACTO (COMENTARIO)
|
Nivel de cumplimiento entregas a clientes
|
Consiste en calcular el porcentaje real de las entregas oportunas y
efectivas a los clientes
|
Total de Pedidos no Entregados a Tiempo
___________________ Total de Pedidos Despachados |
Sirve para controlar los errores que se presentan en la empresa y que no
permiten entregar los pedidos a los clientes. Sin duda, esta situación
impacta fuertemente al servicio al cliente y el recaudo de la cartera.
|
Calidadde la Facturación
|
Número y porcentaje de facturas con error por cliente, y agregación de
los mismos.
|
Facturas Emitidas con Errores
___________________ Total de Facturas Emitidas |
Generación de retrasos en los cobros, e imagen de mal servicio al
cliente, con la consiguiente pérdida de ventas.
|
Causales de Notas Crédito
|
Consiste en calcular el porcentaje real de las facturas con problemas
|
Total Notas Crédito
_____________________ Total de Facturas Generadas |
Sirve para controlar los errores que se presentan en la empresa por
errores en la generación de la facturación de la empresa y que inciden
negativamente en las finanzas y la reputación de la misma.
|
Pendientes por Facturar
|
Consiste en calcular el número de pedidos no facturados dentro del
total de facturas
|
Total Pedidos Pendientes por Facturar
____________________ Total Pedidos Facturados |
Se utiliza para medir el impacto del valor de los pendientes por
facturar y su incidencia en las finanzas de la empresa
|
5. FINANCIEROS
INDICADOR
|
DESCRIPCIÓN
|
FÓRMULA
|
IMPACTO (COMENTARIO)
|
Costos Logísticos
|
Está pensado para controlar los gastos logísticos en la empresa y medir
el nivel de contribución en la rentabilidad de la misma.
|
Costos Totales
Logísticos ______________ Ventas Totales de la Compañía |
Los costos logísticos representan un porcentaje significativo de las
ventas totales, margen bruto y los costos totales de las empresas, por ello
deben controlarse permanentemente. Siendo el transporte el que demanda mayor
interés.
|
Márgenes de Contribución
|
Consiste en calcular el porcentaje real de los márgenes de rentabilidad
de cada referencia o grupo de productos
|
Venta Real Producto
______________ Costo Real Directo Producto |
Sirve para controlar y medir el nivel de rentabilidad y así tomar
correctivos a tiempo sobre el comportamiento de cada referencia y su impacto
financiero en la empresa.
|
Ventas Perdidas
|
Consiste en determinar el porcentaje del costo de las ventas perdidas
dentro del total de las ventas de la empresa
|
Valor Pedidos
no Entregados _____________ Total Ventas Compañía |
Se controlan las ventas perdidas por la compañía al no entregar
oportunamente a los clientes los pedidos generados. De este manera se mide el
impacto de la reducción de las ventas por esta causa
|
Costo por cada 100 pesos despachados
|
De cada 100 pesos que se despachan, que porcentaje es atribuido a
los gastos de operación.
|
Costos Operativos
Bodegas _____________ Costo de las Ventas |
Sirve para costear el porcentaje de los gastos operativos de la bodega
respecto a las ventas de la empresa.
|
RATIO
El ratio es cada una de las relaciones
existentes entre las diversas magnitudes constantes en la empresa; entre los
principales ratios se clasifican en financieros, técnicos y comerciales
- Ratios financieros:
Estos tienen como objeto analizar la
estructura financiera de la organización, desarrollar sus políticas de crédito,
frente a la clientela, y medir la velocidad de circulación de capitales que
componen el fondo de mano de obra.
- Ratios técnicos:
Los cuales pretenden tratan y proyectan el
grado de actividad y de rendimiento de la empresa respecto a la mano de obra y
la materia prima.
- Ratios Materiales:
Son los que sirven o se realizan con el
fin de analizar las ventas y la estructura de la clientela desde percepción o
del parámetro de la solvencia la densidad.
Estos son algunos de estos ratios que se
utilizan en las organizaciones:
- Ratio de solvencia:
- Ratio de fondo de mano de obra:
- Ratio de créditos a clientes:
- Ratio de desarrollo de la clientela:
- Ratio de autonomía financiera:
Comentarios
Publicar un comentario